martes, 31 de agosto de 2010

El pícaro Lazarillo


Después de la primera vista al Lazarillo en clase me gustaría impartir una entrada sobre la novela picaresca y específicamente con respeto al libro que hemos leído. A mi me interesa la idea que desarrolló el Profesor Chandler (y está en el prologo de mi edición) del pícaro como el antihéroe, es decir, el opuesto de todo la literatura caballeresca. Él no tiene las virtudes como la lealtad, orgullo, y el amor romántico sino que hizo cualquiera cosa que necesitaba para sobrevivir. En este sentido el pícaro no es un personaje deseable para una novela "divertida" pero él nos ofrece algo que los héroes y personas ilustres no pueden. Por los ojos del pícaro podemos ver la sociedad del nivel bajo, y en este nivel podemos ver toda la sociedad como era porque yo creo que el nivel más bajo es el que tiene menos perjuicio porque tiene menos en general.

En el Lazarillo es muy interesante la idea de Lázaro como antihéroe porque mientras los héroes matan dragones y salvan princesas y reinados enteros para llegar a su fin, el Lazarillo roba, engaña, y pide limosnas para llegar a su propio fin. Aunque ambos creen que están viviendo sus sueños los sucesos que nos llevan nosotros como lectores al fin son increíbles diferentes y si analizamos los resultados de sus vidas nos damos cuenta de que en realidad el Lazarillo es alguien odioso a los caballeros. Él no vence a ningún mal sino que crearon males y después se casó con una mujer que no le amaba antes y al fin es cornudo.

Aunque pinto el Lazarillo negro, me gusta mucho más su historia que una de los caballeros porque su historia es la realidad mientras la de los caballeros es una fantasía que sólo existe para los niños. No quiero decir que los cuentos caballerescos no tienen temas, imágenes, o personajes importantes y memorables pero que a mi me gusta mucho el realismo y el pícaro es una vía perfecta por el realismo. El Lazarillo quita la historia de toda la grandeza y nos dice cómo era. Si esto es algo menos deseable o antihéroismo, tal vez así es la vida.

3 comentarios:

  1. Sería muy tentador hacer comparaciones entre ese debate que planteas entre arte realista e idealista y el fenómeno artístico contemporáneo: el cine.
    El cine de Hollywood, por ejemplo, tiene cierta tendencia a crear superproducciones heroicas (desde las Western movies, hasta las más recientes Matrix o Avatar). En el extremo del Lazarillo podemos situar un cine más independendiente o de autor, por ejemplo, más minoritario, y que suele preferir peliculas de denuncia, reflexión o realismo (Spike Lee o Michael Moore). ¿Qué opinas de esa relación?
    Sergio
    http://siglosdeoroudla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Creo que tiene razón, en Hollywood les gustan mucho las películas de los grandes héroes y la salvación del mundo por sólo una persona o pequeño grupo mientras las películas más pensativos o aún diferentes y tal vez revolucionarias como era el Lazarillo ganan los premios sólo en los festivales independientes. Además creo que eso aplica a la literatura moderna también porque si una persona que no ha leído mucho o que no le gusta leer va a comprar un libro va a ser un libro de los hechos heroícos, o sea un libro "de bien sentimiento" como Harry Potter o los de Twilight (si no conoce a Twilight sea feliz) mientras la literatura realista o "sin fin alegre" por mayor parte leen los que quieren disfrutar del tema o mensaje.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu observación que el lazarillo es un antihéroe esto es lo que lo hace rico en la época donde rompe con todos los estereotipos de los textos y por esto esta se hiso tan famosa donde la meta de la obre es criticar al clero y a la aristocracia y no como los libros de caballería donde solo quiere ser más grande a las clases altas y no criticarlas tan directo como el lazarillo yo creo que por eso es anónimo el autor para no sufrir las consecuencias de sus criticas

    ResponderEliminar