miércoles, 6 de octubre de 2010

Lo puro carnal y lo puro espiritual


Siempre es interesante ver los diferentes estilos que aparecen en cualquiera época de la literatura. Por ejemplo en el siglo XVI en España existía simultáneamente la poesía burlesca y también la poesía mística que en realidad no comparten ningún aspecto temático. Por ejemplo, en el poema burlesco Loa a la zanahoria por Mendoza y también en el Cántico espiritual por San Juan de la Cruz existen muchas referencias, imágenes, y representaciones del amor pero el amor que se representa en los poemas no puede ser más diferente. El poema burlesco no quiere nada más que burlarse, en este caso en lo sexual, mientras el poema mística quiere expresar una unión del alma con Dios en un viaje muy espiritual. El amor entre el alma y Dios en el Cántico espiritual es muy cariñoso y también sentimental pero el amor en Loa a la zanahoria es completamente carnal y crudo. El diálogo entre los dos amantes en el poema de San Juan siempre muestra el cariño que uno tiene para el otro y es muy típico de un romance tradicional entre amores. Algunos ejemplos de eso son los siguientes: "Allí me dio su pecho,/ allí me enseñó ciencia my sabrosa", "Mi alma se ha empleado, y todo mi caudal, en su servicio;" y "Cuando tú me mirabas,/tu gracia en mí tus ojos imprimían." Un buen ejemplo del amor del Dios es su orden a todas las criaturas para que sean tranquilos y no hacen ruido para que el alma puede dormir más seguro. Además, todas las referencias y imágenes de la naturaleza que aparecen en el poema y específicamente las que el alma y Dios usan para describir su viaje de amor añaden mucho al sentido de un amor muy apasionado y verdadero. En pocas palabras, es un amor perfectamente bellísimo.

Al otro lado está la zanahoria. Pero esta zanahoria no es simplemente una zanahoria sino también tiene un doble sentido a la anatomía del hombre. Esta zanahoria no es suave y cariñosa pero "muy probada...dulce, tiesta, rolliza y prolongada." En vez de todas las descripciones de los escenarios del amor en el Cántico en la zanahoria las descripciones son "buena cruda, cocida, asada y frita,/ buena en caliente y frío temporal." No hay idealización del amor, no hay una caridad aparente en el poema, simplemente hay un sentido muy grosero y crudo del sexo. En esta la diferencia más parecida es que en la zanahoria realmente no hay amor es sólo un placer físico.

Aunque estos poemas son muy diferentes es interesante imaginar por que se escribieron durante la misma época y creo que en eso se queda la misma semejanza entre los poemas. En España del siglo XVI existían muchos problemas y contradicciones (ya saben que es uno de mis temas favoritos) y mucha gente buscaban una manera de escaparse de la vida cotidiana. Había las Américas pero más conveniente había la literatura. El fraile Juan se escapó por sus aventuras en la mística con Dios mientras Mendoza se escapó por sus burlas. Por eso aunque los poemas y estilos son muy diferentes no es tan increíble que ambos surgieron en la misma época porque todos tienen su propia manera de canalizar sus sentimientos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario