martes, 31 de agosto de 2010

El pícaro Lazarillo


Después de la primera vista al Lazarillo en clase me gustaría impartir una entrada sobre la novela picaresca y específicamente con respeto al libro que hemos leído. A mi me interesa la idea que desarrolló el Profesor Chandler (y está en el prologo de mi edición) del pícaro como el antihéroe, es decir, el opuesto de todo la literatura caballeresca. Él no tiene las virtudes como la lealtad, orgullo, y el amor romántico sino que hizo cualquiera cosa que necesitaba para sobrevivir. En este sentido el pícaro no es un personaje deseable para una novela "divertida" pero él nos ofrece algo que los héroes y personas ilustres no pueden. Por los ojos del pícaro podemos ver la sociedad del nivel bajo, y en este nivel podemos ver toda la sociedad como era porque yo creo que el nivel más bajo es el que tiene menos perjuicio porque tiene menos en general.

En el Lazarillo es muy interesante la idea de Lázaro como antihéroe porque mientras los héroes matan dragones y salvan princesas y reinados enteros para llegar a su fin, el Lazarillo roba, engaña, y pide limosnas para llegar a su propio fin. Aunque ambos creen que están viviendo sus sueños los sucesos que nos llevan nosotros como lectores al fin son increíbles diferentes y si analizamos los resultados de sus vidas nos damos cuenta de que en realidad el Lazarillo es alguien odioso a los caballeros. Él no vence a ningún mal sino que crearon males y después se casó con una mujer que no le amaba antes y al fin es cornudo.

Aunque pinto el Lazarillo negro, me gusta mucho más su historia que una de los caballeros porque su historia es la realidad mientras la de los caballeros es una fantasía que sólo existe para los niños. No quiero decir que los cuentos caballerescos no tienen temas, imágenes, o personajes importantes y memorables pero que a mi me gusta mucho el realismo y el pícaro es una vía perfecta por el realismo. El Lazarillo quita la historia de toda la grandeza y nos dice cómo era. Si esto es algo menos deseable o antihéroismo, tal vez así es la vida.

jueves, 26 de agosto de 2010

El Lazarillo de Tormes


Lo que quiero decir primero de la historia de Lázaro de Tormes o sea mi reacción al fin del libro es que fue muy, muy difícil de leer para mi. Me recuerda mucho de mis clases de la literatura inglés en las cuales leímos Shakespeare y después de cada línea tienes que decir "QUÉ?!" y regresar al leerla otra vez. Muchas veces las palabras no aparecen en wordrefence.com entonces las notas a pie de página me ayudaron mucho y también la edición de inglés que encontré. Sin embargo, era un trabajo provechoso porque de vez en cuando pude leer un párrafo o más sin ayuda y en esos casos dichoso era. Muchas veces el orden de palabras me hacen más difícil leerlo porque tuve que regresar y identificar el sujeto y cuales verbos pertenecen al sujeto y cuales verbos, objetos directos, u objetos indirectos pertenecen a algo diferente. No sé si este es el hipérbaton o si es simplemente una estructura común de aquella época, pero así es.

Quiero apuntar que el lenguaje del Lazarillo me parece como "el lenguaje del pueblo" por unas razones y uno de estas es el vocabulario. Por ejemplo, cuando Lázaro está hablando de su madre y padrastro el autor puso la palabra "hideputa" en la boca de Zaide y creo que esta manera de hablar casi nunca aparece en la literatura medieval de los caballeros y amantes. Hay muchísimos ejemplos también donde el autor imita el habla natural de los españoles como con las palabras desta, dél, della, de coro (en lugar de "de corazón"), y otras palabras así que junta el autor porque para un hispanohablante, estas palabras suenan como la misma a causa de la fluidez del idioma.

Me gusta mucho el tiempo que pasó Lázaro con el ciego porque hay muchos ocasiones donde un ciego puede ver sin ver de modo real. Mi favorita historia que nos contó Lázaro es cuando estaba con el ciego y los reciben las uvas porque en esta historia el ciego puede "ver," o bien puede entender, lo que está pasando con las uvas y con Lázaro simplemente porque el ciego entiende la gente en general. Creo que en este, y en el ciego en sí mismo, hay un mensaje muy importante porque muestra que los ojos no son necesarios (o "menester," para usar una palabra que me dio Lázaro) si tienes un buen conocimiento de los seres humanos.  El ciego puede predecir muchos cosas a la gente y ellos lo creen porque él sabe lo que un tipo de gente quiere oír y lo que otro tipo de gente quiere oír y de esta manera el ciego ganó una multitud en cualquier lugar que viajó.  Creo que el ciego es un personaje increíble en el Lazarillo a causa de la sabiduría que él tiene para hacer estas cosas. El hecho de que es ciego es aún más poderoso porque él no necesita ojos para ver al dentro de un individual, y esto me da un poco de miedo porque no quiero cree que soy tan común, pero supongo que a un nivel básico es verdad.

Otro personaje que me interesaba mucho era el escudero porque creo que él es un símbolo de España de la época, pero un poco más reservado que la imagen del Quijote. Aquí está el escudero que quiere un mozo y le parece lleno de grandiosidad a Lázaro, pero al fin es el mozo que tiene que ser "el ganador del pan" como decimos en inglés. El honor y el prestigio es tan importante para el escudero que cada mañana se viste de todo su ropa tradicional, incluso con la espada, aunque en realidad no tiene nada más en su casa excepto una cama y una vasija. En términos de España durante los Siglos de Oro era la imagen de grandiosidad, riqueza, y poder pero en realidad existían tantas problemas políticas y también internos.